Un Proyecto Educativo, en un Colegio de la Iglesia, es una manera de plasmar, en las coordenadas de tiempo y espacio donde está inserto, una forma concreta de transmitir, a través de los contenidos curriculares, los valores del evangelio.
Nuestro Proyecto Educativo es el resultado del sueño de Don Orione, San Luis Orione, de abrir una obra educativa en San Fernando y de una comunidad que desde ese preciso momento confió y trabajó para actualizar esa propuesta a cada época histórica.
En 2012 toda nuestra comunidad trabajo comprometidamente y como resultado de esa intensa tarea re elaboramos nuestro Proyecto Educativo, que en esencia es el que aquí les acercamos. A lo largo de estos años hemos seguido re pensando y actualizando nuestro Proyecto Educativo para poder seguir dando respuesta a las características cambiantes de la sociedad actual, ofreciendo a las familias un proyecto sólido y actualizado, pero conservando la misma identidad. Tomamos como propio el desafío de Don Orione de “estar a la cabeza de los tiempos” y eso nos interpela día a día a pensar una comunidad educativa que reflexione sobre sus acciones y que las adecue a los tiempos que corren, para ofrecer una educación con valores y de calidad.
Agradecemos a todos los que, con su compromiso y participación, colaboran cada año en la revisión de nuestro Proyecto desde nuestra propia identidad y hacen posible con su trabajo diario su puesta en marcha.
Dedicamos especialmente este proyecto a los alumnos del Colegio Parroquial San Martín de Tours, de todas las épocas, ya que sin ellos todos estos deseos y esfuerzos, no tendrían sentido. Y pedimos a María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Aránzazu, que nos proteja siempre y nos acompañe en la tarea de todos los días.
En nombre de todo el Equipo de Conducción,
Prof. Patricia Tomietto
Directora General
Representante Legal
Nuestra Misión es educar para la vida, desde los valores del evangelio y la impronta fundacional de Don Orione, en el marco de la comunidad parroquial y sanfernandina. Formamos a nuestros alumnos en el desarrollo de las competencias que les permitan afrontar los desafíos de la cultura actual en los ámbitos del estudio, el trabajo y la vida comunitaria, para que sean mejores personas.
Como Comunidad Educativa necesitamos revivir la experiencia vital de Jesús Maestro, y ponerla cada día en el centro de nuestras vidas y de nuestra tarea docente, para poder educar. Somos maestros porque primero somos discípulos. Esta experiencia de Jesús y del Evangelio que es el núcleo y la raíz de nuestro Proyecto Educativo, también es la raíz última de los valores que transmitimos. De esta experiencia nuclear, surgen también, una visión del mundo y del hombre. Una cosmovisión y una antropología cristiana. Estas concepciones, no son creencias aisladas o postulados reservados para la catequesis o para la liturgia. En el proyecto educativo católico, la relación entre la fe y la cultura impregna cada uno de los espacios curriculares. Y, a su vez, orienta las opciones didácticas concretas, la confianza o no en que podemos conocer la naturaleza de las cosas y la búsqueda de las mejores estrategias para hacerlo.
Este es el desafío de nuestra visión: tener un proyecto educativo católico, que impregne no solo algunas actividades de pastoral, o algunos tiempos dentro de la vida escolar, sino que esté en la raíz de la relación entre el docente, el alumno y los contenidos.
Como organización educativa buscamos:
Este año, 2020, cumplimos 84 años y hemos recorrido un largo camino lleno de logros, desafíos y encrucijadas. Nuestro Señor nos ha acompañado y hoy, como ayer, miramos el porvenir confiados en su presencia.
El Colegio San Martín de Tours comienza a funcionar en marzo de 1936.
Nace gracias a la generosidad de la familia Jacobé de San Fernando, que dona el predio donde hoy funciona nuestra institución, y a la iniciativa del espíritu visionario de Don Luis Orione, quien por entonces trabaja para la apertura de un colegio de varones perteneciente a la Obra de la Divina Providencia, que no existía en nuestra ciudad.
La invocación de San Martín de Tours para nuestro colegio es elegido por San Luis Orione y la Sra. Elvira Jacobé en reconocimiento a la generosidad del Sr. Martín Jacobé que hizo posible esta obra.
San Martín de Tours como santo se distingue por la atención a los pobres y su solidaridad, virtudes que iluminan nuestros pasos y le otorgan sentido a nuestra labor educativa.
En 1987 la Asociación de la Divina Providencia cede el colegio al Obispado de San Isidro.
Con el tiempo se fue conformando en la Institución un cuerpo docente de maestros, preceptores y profesores que han puesto no sólo sus saberes académicos sino también el alma en su trabajo. Y de esto pueden dar fe varias generaciones de sanfernandinos que sienten orgullo de haber estudiado en el “San Martín”. Es nuestro deseo seguir acompañando a las familias para que sus hijos, los futuros egresados sean hombres y mujeres de bien, con convicciones, con un proyecto de vida basado en los valores del evangelio, ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y sensibles a las necesidades de los más necesitados.
Contamos con Nivel Inicial (desde Maternal: Sala de dos años), Primario y Secundario: con tres orientaciones: Economía y Administración; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Son muchas las familias de San Fernando que han pasado y siguen confiando en nuestro Colegio. Esta es nuestra historia, de ella queremos seguir bebiendo para mirar hacia el futuro.
Descubrimos la presencia de Dios en el pasado, tenemos la certeza de mantenerla firme y viva en el futuro.
Dimensión académica:
Consideramos necesario revalorizar el conocimiento dentro del tiempo escolar, para que a su fin el/la egresado/a pueda tener una formación sólida en cada una de las disciplinas, y esté en condiciones de continuar estudios superiores y/o insertarse en el mundo laboral. Esto implica:
Dimensión Social:
Esperamos que el/la egresado/a pueda:
Dimensión Personal:
Esperamos que los/las egresados/as se caractericen por:
Dimensión religiosa:
Esperamos que al finalizar la escuela, nuestros/as egresados/as puedan:
En una sociedad plural y diversa, que suele resolver las diferencias con violencia, es necesario construir verdaderos lazos de convivencia. Por eso, es imprescindible que los jóvenes aprendan a ejercer la libertad y la responsabilidad por sus acciones y elecciones y así aporten sus valores en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Como comunidad católica, es nuestro objetivo formar personas que conozcan los fundamentos de su fe y trasladen los valores evangélicos del amor a Dios y al prójimo a su vida cotidiana en actitudes, gestos, palabras y acciones. Nos proponemos trabajar para construir un clima de libertad responsable y de trabajo comprometido a través del afecto, el respeto, la sinceridad y la generosidad en el hacer, el sentir y el decir. Y estos valores encuentran su razón de ser en el Amor, eje de la experiencia cristiana y vínculo que nos une en la tarea de educar. Consideramos que los alumnos y alumnas han de poner en práctica estas actitudes positivas:
Las acciones u omisiones contrarias a estos principios, dan lugar a las distintas sanciones que, partiendo siempre de un criterio de gradualidad, tienen como fin la reparación del daño causado y la reflexión, por parte del o los alumnos intervinientes, sobre sus propias conductas.
A lo largo de la escolaridad en nuestro colegio y con el objetivo claro de fortalecer en nuestros niños y jóvenes el proceso de desarrollo de la Fe, además de los encuentros semanales de catequesis y las diferentes celebraciones litúrgicas este objetivo se expresa hoy con la inclusión de Convivencias y Retiros Espirituales para acompañar la reflexión personal y la participación activa en la vida comunitaria. Estas Convivencias y Retiros varían en su duración de acuerdo a las edades de los participantes y al objetivo trazado para ese grupo, incluyendo desde convivencias de medio día para los más pequeños (a partir de 1° Año del Nivel Primario) hasta Retiros de dos días para algunos grupos del Nivel Secundario.
Los jóvenes a partir de 4° Año del Secundario participan, como parte de la curricula, de Talleres de Servicio en el contra turno.
Por medio de los campamentos y viajes, nuestros alumnos refuerzan el contacto con la naturaleza, el aprendizaje de los valores y la capacidad de descubrir a Dios en su creación. Participan del proyecto los niños/jóvenes de 3° Año de Educación Primaria hasta el último año de la Escuela Secundaria.
En cada año, el Colegio brinda una serie de espacios extra curriculares que son esenciales a nuestra identidad pedagógica y que complementan la propuesta curricular. Estos espacios están incluidos dentro del turno en el que se cursa la Sala o Año y conforman un total de 5 (cinco) módulos a la semana. Esto replica en una jornada extendida en al menos 1 (un) módulo diario en cada curso o año respecto de la carga horaria oficial.
Nuestra propuesta extra curricular optativa contempla el ofrecimiento de actividades tanto gratuitas como aranceladas
Actividades extra curriculares gratuitas:
Actividades extra curriculares aranceladas: