HISTORIA INSTITUCIONAL
Este año, 2021, cumplimos 85 años y hemos recorrido un largo camino lleno de logros, desafíos y encrucijadas. Nuestro Señor nos ha acompañado y hoy, como ayer, miramos el porvenir confiados en su presencia.
El Colegio San Martín de Tours comienza a funcionar en marzo de 1936.
Nace gracias a la generosidad de la familia Jacobé de San Fernando, que dona el predio donde hoy funciona nuestra institución, y a la iniciativa del espíritu visionario de San Luis Orione, quien por entonces trabajó para la apertura de un colegio de varones perteneciente a la Obra de la Divina Providencia, el primero que tendría nuestra ciudad.
La invocación de San Martín de Tours para nuestro colegio es elegido por San Luis Orione y la Sra. Elvira Jacobé en reconocimiento a la generosidad del Sr. Martín Jacobé que hizo posible esta obra.
San Martín de Tours como santo se distingue por la atención a los pobres y su solidaridad, virtudes que iluminan nuestros pasos y le otorgan sentido a nuestra labor educativa.
En 1987 la Pequeña Obra de la Divina Providencia cede el colegio al Obispado de San Isidro.
Con el tiempo se fue conformando en la Institución un cuerpo docente de maestros, preceptores y profesores que han puesto no sólo sus saberes académicos sino también el alma en su trabajo. Y de esto pueden dar fe varias generaciones de sanfernandinos que sienten orgullo de haber estudiado en el “San Martín”. Es nuestro deseo seguir acompañando a las familias para que sus hijos, los futuros egresados, sean hombres y mujeres de bien, con convicciones, con un proyecto de vida basado en los valores del evangelio, ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y sensibles a las necesidades de los más necesitados.
Son muchas las familias de San Fernando que han pasado y siguen confiando en nuestro Colegio. Esta es nuestra historia, de ella queremos seguir bebiendo para mirar hacia el futuro.
Descubrimos la presencia de Dios en el pasado, tenemos la certeza de mantenerla firme y viva en el futuro.
Carte del Arzobispo de La Plata al Padre Don Orione en 1935
Mi Estimado Padre Orione: |
|